PROTOCOLO
CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO
COLEGIO TÉCNICO COMERCIAL MANUELA BELTRÁN
(Material de trabajo para discusión)
El centenario del colegio es un suceso único e irrepetible que reúne a un cierto número de personas en un lugar y fecha determinado con el fin de cumplir un objetivo pedagógico, cultural, social y deportivo
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer,
Evaluar y proyectar los valores
Institucionales y la cultura Manuelista, a través de
Actos Académicos, deportivos, culturales, conmemorativos y de
reconocimiento para estimular la labor pedagógica de la Comunidad educativa
Manuelista.
OBJETIVOS
1-
Fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad educativa.
2-
Evaluar el impacto de la formación académica, Técnica y laboral
de la Institución.
3- Fomentar el valor de la Gratitud con las
personas que dejaron huella en la Institución.
ACCIONES
1-
Objetivo 1
1.1.
Recopilación de la historia Manuelita a través
de un trabajo pedagógico (comité de Memoria e identidad: área sociales)
1.2
Organizar eventos culturales y deportivos – Copa 100 años (área Corpoartec)
1.3
Identificar frases o escritos de Manuela
Beltrán que construyan identidad
(área
Humanidades
1.4 Concurso de afiche, logo e imagen del
centenario
1.5 Escritura de Himno que identifique el centenario
1.6 Cátedra Manuela Beltrán
Objetivo 2
2.1 Convocatoria
y organización de Egresados (área
Técnica)
2.2
Registro de Estudiantes certificados SENA
2.3 Escritos de experiencias de egresados
2.4 Elaboración de revista 100 años
Objetivo
3
3.1 Identificar
docentes, directivos docentes y
benefactores de la Institución.
3.2 Organizar
acto conmemorativo, reconocimientos, concierto, cena
Investigación
Investigación
Utilizar
todas las fuentes para recuperar la memoria histórica desde su fundación en
1914 hasta nuestros días
Planificación
Planificación
Se
deben considerar tres etapas de tareas: pre-evento, durante el evento y
post-evento.
Organización del Evento
Organización del Evento
En
primer lugar debe haber un coordinador general del evento con autonomía para
autorizar gastos y un comité organizador conformado por cada uno de los
coordinadores de los distintos comités definidos, quienes en equipo asignarán
funciones y elaborarán el plan general de trabajo. Como mínimo con 8 meses de
anticipación al evento. En cada comité o subcomité deben estar representados
todos los estamentos de la comunidad educativa (Directivos, Docentes, Padres,
Estudiantes, Egresados y Administrativos.
Una
vez organizad el proyecto por las diferentes comisiones debe ser aprobado por
el Consejo Directivo.
Programación Académica,
Cultural y Social
Establecidos
los objetivos se definirá el programa académico que permita alcanzar esos
objetivos (foros, conversatorios, conciertos, etc.)
Duración:
Con
base en los eventos anteriores se determinará el tiempo requerido para el evento y se fijará le fecha de su
realización. Estos tiempo deben fijarse en la planeación general.
Número de asistentes
Para
seleccionar el sitio del evento es necesario conocer el número de posibles
asistentes.
Presupuesto General del Evento
Determinar
el costo total del evento con base al presupuesto elaborado por los diferentes
comités, a los cuales se les asignarán las funciones a cumplir durante las tres
etapas del evento.
Se
determinará por ejemplo si se incluye una cena de gala el lugar y el valor de
la inscripción.
En
el presupuesto como mínimo de debe considerar:
- Salones para conferencias
- Salones para actos sociales
- Material impreso
- Transporte terrestre y aéreo si es del caso
- Invitados especiales (Si requieren de tiquetes, hospedajes, honorarios y obsequios)
- Alquiler de recursos físicos (sonido, etc.)
- Es recomendable que en la elaboración del presupuesto participe el Pagador del Colegio y el Contador.
Comité de Administración
Tiene
a su cargo la parte financiera del evento (movimiento de cuentas, pagos, recaudos
(si los hubiere), apoyo logístico en general (sitios para actos de instalación
clausura, sitios de reuniones, recursos físicos: mesa principal, sonido,
micrófonos, computadores, fotocopiadora, mesas, sillas, medios audiovisuales,
elementos de oficina entre otros)
Coordinará con el subcomité de Recepción los detalles de desplazamiento (hospedaje si se requiere de los conferencistas).
Un subcomité importante es el de Construcción de Memoria e Identidad que se debe responsabilizar de la investigación histórica del Colegio. Se sugiere que esté a cargo del área de sociales de las tres jornadas.
Comité de Relaciones Interinstitucionales
Esta información debe tener como mínimo los siguientes datos: Fecha y sede del evento, objetivo, programa académico, cultural, social y deportivo, expositores, inscripción (y si tiene algún costo), fecha máxima de confirmación y contactos del comité organizador.
Esta promoción debe hacerse en forma escalonada y repetitiva con varios meses de anticipación. Hará contactos con los distintos medios de comunicación (prensa, radio, TV, redes sociales).
Es el encargado de las pancartas de bienvenida y del material necesario (programa definitivo, escarapelas, tarjetas de invitación, distintivos de los diferentes grupos, programas generales, planillas de asistencia, certificaciones, etc)
Los siguientes son algunos de los formatos sugeridos:
Utilizar
todas las fuentes para recuperar la memoria histórica desde su fundación en
1914 hasta nuestros días.
Comité de Promoción y Divulgación
Es el encargado de promocionar el evento, enviar a sitios estratégicos y con la debida anticipación los afiches del evento, hacer llegar a los posibles asistentes (exalumnos, padres, antiguos maestros, ex-rectores, funcionarios de la SED, del MEN, Alcaldía, etc.) la información pertinente al evento con la debida anticipación.
Es el encargado de promocionar el evento, enviar a sitios estratégicos y con la debida anticipación los afiches del evento, hacer llegar a los posibles asistentes (exalumnos, padres, antiguos maestros, ex-rectores, funcionarios de la SED, del MEN, Alcaldía, etc.) la información pertinente al evento con la debida anticipación.
Inscripción:
Debe ser un procedimiento funcional y ágil,
se debe utilizar computador con una base de datos de todos los inscritos
previamente, se sugiere tener un sitio especial por grupos de años de los
egresados y otro para los demás invitados.
Escarapelas y materiales
Se entregarán en el momento de la
inscripción La escarapela debe tener:
Nombre completo del participante, año de promoción (si es exalumno), cargo, La
carpeta debe contener: carta de bienvenida, programación académica, cultural,
social y deportiva del evento, tarjetas
de invitación para las actividades sociales. Del listado de inscripción se
elaborarán los certificados de
asistencia.
Transporte
El subcomité de transporte es el encargado de
la movilización de los asistentes al evento. Debe prever la contratación de
vehículos y el servicio de parqueaderos.
Actos Culturales, Sociales y
Deportivos
Ese subcomité será el responsable de la
coordinación del programa social general del evento. Incluyen: Instalación y
clausura, actos culturales, sociales y deportivos, refrigerios, Debe estar en
contacto con los demás subcomités.
Subcomité de Egresados
Se encargará de coordinar y organizar la
asistencia de todos los egresados de la institución. Debe contar con el apoyo
del Área de Comercio
Protocolo
Vela por la elaboración anticipada de las
lista de invitados especiales
Y por hacerles llegar la información
necesaria para el evento. Es el responsable de la organización de la mesa
principal, la ubicación de las personas y la colocación de sus nombres en cada
uno de los eventos del centenario. Está pendiente de las banderas, los himnos,
heraldos, elementos decorativos y es el responsable de enviar las invitaciones
a las autoridades y velar por el orden de las intervenciones de los oradores en
los actos protocolarios. Coordina el envió de flores en los casos necesarios y
la consecución de los recuerdos para los invitados especiales.
Secretaría del Centenario
Es el responsable de la recolección,
elaboración de originales, corrección, impresión, armada, distribución y archivo
de la totalidad de los documentos y conclusiones que formen parte del
Centenario y es el responsable de la producción de las memorias.
Atiende además el eventual diligenciamiento y
envió de correspondencia del evento.
Son funciones también elaborar circulares de
promoción e invitación al evento, elaborar fichas de inscripción, listados de
participantes, certificados de asistencia, y demás funciones propias de la secretaría.
Mantener una cartelera con toda la información referente
al centenario (notas de prensa, programación, etc)
Organigrama
Invitamos a toda la comunidad educativa a participar en la organización del evento y a enviar sus sugerencias a nuestro correo electrónico:
BUENOS DIAS. ME LLAMO MARITZA DEL SOCORRO QUNTERO JIMENEZ SOY EGRESADA DEL COLEGIO EN EL AÑO 1978. ME GUSTARIA PARTICIPAR EN LAS CELEBRIDADES. MI CORREO ES mquintero@qyqlegal.co
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